Matrices

Matrices
 
 
Una matriz es un arreglo u ordenamiento de elementos, en filas y columnas:
Matrices
Las matrices se denotan generalmente con mayúsculas (M). Cada elemento de una matriz se denota por mij, donde i corresponde a la hilera y j corresponde a la columna. En el ejemplo anterior, el elemento (2,2)= 8, el elemento (1,1) es 1, el elemento (1,2) es 4. Un vector es una matriz con una sola columna:
 
Matrices

Una matriz que tiene una sola hilera se llama matriz hilera:
Matrices

Una matriz constituida por un solo elemento se llama escalar:
Matrices

Una matriz tiene dimensión mXn, es decir el número de hileras y columnas. Por ejemplo, la dimensión de M es 2X2, la dimensión de V es 3X1, la dimensión de H es 1X3 y la dimensión de A es 1X1.

La matriz identidad es una matriz de dimensión mXn con 1s en la diagonal principal y ceros en los otros elementos. Por ejemplo, la matriz identidad de M es:
Matrices

La matriz identidad se define únicamente para matrices cuadradas. Es decir, matrices con el mismo número de columnas e hileras.

2. Operaciones con Matrices
2.1. Suma Algebraica
Para sumar dos matrices M, N, es necesario que sus dimensiones sean iguales. El resultado de la suma es otra matriz con las mismas dimensiones y cuyos elementos Xij corresponden a Mij + Nij. Por ejemplo:
Matrices

2.2. Traspuesta
La traspuesta de una matriz M (mXn) es la matriz T= M'= (nXm), con cada elemento de la nueva matriz T, Tij= Mji:
Matrices

2.3. Multiplicación
2.3.1. Producto Interno (Producto de Hilera por Columna)
Antes de describir la multiplicación de matrices, es necesario definir una operación preliminar: El producto interno, que corresponde a un valor escalar. El producto interno es la suma del producto de los elementos de una hilera por los elementos de una columna. Para multiplicar una hilera por una columna es necesario que el número de columnas en la hilera corresponda al número de hileras en la columna. El producto de hilera por columna es un escalar. Por ejemplo, la multiplicación de A por B, denotado AB, es:

Matrices

2.3.2. La multiplicación de Matrices
Para multiplicar dos matrices, es necesario que el número de hileras de la primera matriz Q corresponda al número de columnas de la segunda matriz W. Los elementos del producto P= QW corresponden al producto de hileras por columnas, como se menciona arriba:

Matrices

En este ejemplo, el elemento (2,3)= 5 corresponde al producto de la hilera dos de Q y columna tres de W. En general, no es lo mismo AB que BA.

2.4. La inversa de una Matriz
Así como se ha definido la multiplicación de matrices, existe una operación similar a la división. La inversa de una matriz cuadrada (M-1) es la matriz que multiplicada por M da como resultado la matriz identidad (I):
M-1M=I=MM-1
Por ejemplo:
Matrices

En general, encontrar encontrar la inversa de matrices involucra resolver una serie de ecuaciones simultáneas de primer grado, por ejemplo:
Matrices
Existen varios métodos para encontrar la solución a este problema. El libro de Numerical Recipes contiene algunos algoritmos para encontrar la inversa de matrices. No todas las matrices cuadradas poseen inversa. Aquellas que no lo tienen se denominan singulares.

2.4.1. Dependencia Lineal y Rango
Una de las razones por las que una matriz cuadrada no tenga inversa es la ocurrencia de lo que se denomina dependencia lineal, por ejemplo, observe la siguiente matriz:
Matrices
la columna uno es la suma de la columna dos + columna tres. La información contenida es redundante. Matrices de este tipo se denominan singulares y no tienen inversa. Sólo las matrices no singulares poseen inversa. Cuando todas las columnas (o hileras) son independientes, es decir, no son una combinación lineal unas de otras, entonces la matriz es de rango completo. Cuando la matriz no es de rango completo, para encontrar la inversa hay que eliminar una columna que no tenga coeficientes cero y examinar las columnas restantes por dependencia lineal, el proceso se detiene hasta que las columnas son independientes y entonces se puede encontrar la inversa de esta matriz reducida.

0 comentarios:

Publicar un comentario